miércoles, 20 de noviembre de 2013

Recomendaciones (tema y resumen)

1. TEMA
El tema tiene ser breve y concretar al máximo el asunto del artículo (“de qué trata el texto”); siempre que sea posible, tiene que incluir la intención del autor (crítica, defensa, reflexión...). Se trata de definirlo con una frase que sólo sirva para este texto. Viene a ser una especie de “resumen del resumen”, la idea más importante del texto. Normalmente tendremos suficiente con 1 o 2 líneas (como mucho), dependerá del texto.
Hay que tener en cuenta que el tema no siempre aparece explícito, sino que el lector lo deduce a partir del contexto o por sus conocimientos previos sobre el tema global (asunto)

1.1. Diferencias entre asunto, tema y tesis.
El asunto viene a ser el tema genérico, aplicable a multitud de textos.
El tema es el resumen del resumen, la idea más importante del texto.
La tesis es la postura que sobre el tema defiende el autor y aún es más específica que el tema.

2.2. Problemas habituales a la hora de determinar el tema de un texto:
- Se enuncia el tema para llamar la atención y no se resume el contenido.
- El tema recoge sólo una parte del contenido del escrito.
- La redacción del tema se centra en los ejemplos.
- El tema propuesto no guarda relación con el texto.
- La redacción del tema es tan general que se podría aplicar a otros muchos textos (“la anorexia”).

Para cercionarnos de que hemos enunciado bien la idea principal o tema, podemos plantearnos cuál ha sido la intención comunicativa del autor, la razón que le ha impulsado a escribir el texto, qué ha pretendido comunicarnos y con qué sentido, qué reacción ha intentado provocar en el destinatario al plantear su discurso de la forma que lo ha hecho...



2. RESUMEN
El resumen recoge las ideas esenciales del texto. Se trata de seleccionar las ideas principales de cada párrafo y construir con ello un texto coherente y cohesionado.
Viene a ser como el tema ampliado que refleja el sentido global del texto.
La extensión debe ser como una cuarta parte del texto original. Pero depende de los textos: algunos repiten mucho las ideas y el resumen será más corto; otros tienen mucha información y el resumen será más largo. Como máximo seis líneas.

Cosas que NO hay que hacer en un resumen:
- Dejarse ideas esenciales.
- Incluir ideas secundarias, ejemplos.
- Incluir opiniones personales.
- Copiar frases literales o parafrasear el texto.
- Poner ideas que el autor no dice (ojo con la interpretación del texto).
- Incurrir en contrasentidos (el texto dice lo contrario que el resumen).
- Incluir argumentos: El autor usa argumentos para apoyar alguna idea: por tanto, es esa idea la que debes reflejar, no los argumentos con que la valida.
- “Pegar” oraciones sin vínculos lógicos, es decir, crear un texto incoherente con frases sueltas.

También es aconsejable que en el resumen no incluyas expresiones del tipo “El autor empieza diciendo que... pone el ejemplo de que... y a continuación nos explica que...”. Limítate a crear un texto nuevo independiente que no parezca la explicación de ningún otro, que tenga validez por sí misma.
En definitiva, se trata de crear un texto nuevo, independiente, coherente y cohesionado, de tal forma que un lector que desconozca el original, con el resumen pueda hacerse una idea exacta de su contenido, estructura e intención.


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