martes, 19 de noviembre de 2013

Clasificación de oraciones

1. Lee el siguiente texto y clasifica sus oraciones según la actitud del hablante:
Vamos a ir al cine juntos. Pero tú no quieres ver la misma película que yo. Me pregunto si me dejarás elegir a mí. Quizá a ti no te importe darme ese gusto. ¡Eres tan bueno conmigo! Yo pagaré las entradas y tú las palomitas. ¡Ojalá haya palomitas de colores! Puede que sí. Y quiero beber un refresco muy grande. Pásate por mi casa a las ocho. ¿Te parece bien? Espera un momento. ¿Cuándo empieza la película? Tal vez sea mejor que vengas a las siete. Sí, es lo mejor. Vendrás a esa hora y saldremos de aquí. Me gustaría llegar a tiempo para conseguir un buen asiento. ¡Qué bien! Nada va a salir mal. Cállate un momento. ¡No me lo creo! Debo de estar loco para no haberme dado cuenta antes. Hoy los cines están cerrados. ¡Tenemos que buscar una solución! Hay que encontrar una buena  alternativa para salir esta noche.

2. Inventa un sujeto para cada una de las siguientes oraciones y escribe si son reflexivas o recíprocas.
-     Se abrazaron con mucha emoción. 
-     Se lavó la cara delante del espejo. 
-     No se hablaban desde el año pasado. 
-     Se dio un martillazo en el dedo gordo.  
-     Se telefonean con mucha frecuencia.  
-     Se mordió la lengua. 

3. Distingue si las oraciones siguientes son reflexivas, recíprocas o pasivas reflejas.
-       Esteban nunca se afeita en el baño verde. 
-       Andrea y Belén se echan de menos.
-       Se ha comentado mucho ese tema.
-       Ese edificio se abandonó hace dos años.
-       Javier y Ramón se pelean.
-       Yo me puse sus botas.
-       Se recogieron todas las joyas.

4. Transforma en pasivas (perifrástica y refleja) las siguientes oraciones.
-       Una granizada destrozó los frutales esta madrugada.
-       Andrés había contado una mentira a su padre.
-       Los caníbales devoraron rápidamente al explorador.
-       Un terremoto destruyó la cuidad.
-       Los romanos construyeron un puente de piedra.
-       El peregrino cruzó el puente de piedra.

5. Identifica cuáles de las siguientes oraciones son impersonales:
-         A mi abuela le duele frecuentemente la cabeza.
-         ¿Quién te ha dicho eso?
-         Se calumnia a la gente con demasiada facilidad.
-         Constantemente se divulgan noticias falsas.
-         Hace mucho calor en esta habitación.
-         Ayer nevó en la sierra.
-         Carecen de todo lo necesario.
-         Es demasiado pronto aún.
-     Había una buena razón para huir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario