sábado, 28 de junio de 2014

Repaso para vacaciones

REPASO DE CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE 1° DE ESO PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE:

Los alumnos que no han superado la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en junio deberán presentarse al examen fijado para el día 2 de septiembre a las 8,30 horas. Dicha prueba versará sobre los contenidos vistos en clase y tendrá características similares a las realizadas durante el curso.
Es importante que el alumno preste especial atención a los siguientes contenidos:

  • Resumen de textos breves y diferenciación de la estructura de los mismos.
  • Redacción de diferentes tipos de textos.
  • Léxico: palabras simples, derivadas y compuestas. Análisis de lexemas y morfemas. Polisemia, monosemia, sinonimia y antonimia.
  • Gramática: La oración. Sujeto y predicado. El sustantivo. El pronombre. Los determinantes. El adjetivo. El verbo y su conjugación. El adverbio. La preposición.
  • Literatura: los géneros literarios, lenguaje literario y métrica.
  • Ortografía: Uso de b y v; la h; la g y la j; la c/qu; la c/z; la x/s; la ll/y; la r/rr. Acentuación. Signos de puntuación: el punto, los dos puntos, los puntos suspensivos, la coma, la interrogación y la exclamación.

Para realizar el repaso el alumno podrá utilizar el libro de texto de Santillana y su cuaderno del curso. Conviene que repita los ejercicios correspondientes a los contenidos antes expresados y que realice su autoevaluación comprobando sus respuestas con las que se corrigieron en el aula durante el curso.

Si algún alumno desea, no obstante, reforzar los conceptos con otro material puede utilizar el libro que a continuación se propone:

Pensar en Lengua, 1º ESO, Vacaciones Santillana.

Se recuerda a los alumnos que la corrección ortográfica es un criterio de evaluación y que su nota puede verse mermada debido a las faltas que puedan cometer en el examen; por tanto, se recomienda realizar durante el verano actividades que lo ayuden a evitar este problema. Se puede recurrir a cuadernillos de ortografía o bien a páginas web que, tal vez, resulten más atractivas. Pueden ser útiles muchas de las actividades que aparecen en el Blog del Departamento de Lengua del IES La Serna.

Además sería conveniente que leyera algún libro adecuado a su edad (puede consultar títulos en las Bibliotecas Populares de Fuenlabrada).

La información anterior es meramente orientativa sobre el trabajo que conviene realizar en verano. Se recuerda que la calificación de septiembre dependerá de la realización del examen extraordinario, y no de la entrega de los ejercicios antes propuestos.

Fuenlabrada, junio de 2014

El Departamento de Lengua del IES La Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario